Esta semana enviamos un ticket a la empresa de hosting debido a la lentitud de las webs que tenemos alojadas en nuestra cuenta. Nos respondieron que se estaba consumiendo mucha CPU y que entre otros motivos, contribuía una base de datos que estaba ocupando demasiado espacio, más de 500 MB.
Al revisar dicha base de datos, que pertenecía a un Prestashop 1.7, y ordenando las tablas por tamaño desde Phpmyadmin, me encontré con que algunas de esas tablas ocupaban más de 100 MB. Estas tablas en concreto eran dos:
- ps_guest, relacionada con estadísticas de cuentas de invitado
- ps_connections, relacionada con estadísticas de fecha de conexión.
No es de extrañar que estas tablas hayan acumulado muchos datos ya que es una tienda que recibe mucho tráfico y también muchas ventas.
Además les seguían de cerca más tablas que ocupaban también bastante, pero sin superar los 100 MB. Eran las siguientes:
- ps_connections_source, que guarda la url de la que procede una visita.
- ps_advice_lang, que guarda tips (los típicos que emergen de un iconito de interrogante) del BO.
- ps_log, el registro de conexiones al BO.
- ps_statssearch, un registro de estadísticas de palabras introducidas en el buscador de la web.
Dejando a un lado la tabla ps_advice_lang que guarda información estática (no aumentará con el paso del tiempo) y que además es propia de la documentación de nuestra web, el resto de tablas podrían vaciarse sin afectar al funcionamiento de nuestra tienda online en Prestahsop, ya que son simplemente estadísticas.
Evidentemente, si vaciamos todas estas tablas, nuestras estadísticas se perderán, pero si usas Google Analytics u otro programa externo para registrar la actividad, puede que algunos o todos estos datos no te sean de utilidad.
También puedes filtrar por fecha y eliminar las estadísticas más antiguas, pero no olvides hacer una copia de seguridad de la base de datos, y no solo por seguridad, también para consultarla en caso de querer recuperar algún dato del histórico.