El SEO local consiste en introducir un negocio en los primeros resultados de búsquedas de productos o servicios próximos a la ubicación del usuario.
Cuando Google adivina que la intención de búsqueda es de ubicación, cambia la disposición de mostrar los resultados. Por ejemplo, cuando alguien busca “peluquería” Google entiende que busca una peluquería próxima, y le arrojará como resultado un recuadro con listado de 3 peluquerías de su ciudad próximas a él, es el llamado local pack.
En otro tipo de búsquedas más específicas, como podrían ser “peluquerías en Córdoba” en el local pack se mostrarán resultados locales pero que no dan tanto peso a la proximidad, sino a otros factores.
El local pack
Como ya hemos dicho, la forma en que Google muestra resuñtados en búsquedas de tipo local cambia respecto a otro tipo de búsquedas. En este caso nos mostraría lo que se conoce como el local pack: un recuadro que destaca tres negocios cercanos junto con información básica sobre:
- Sector o actividad
- Valoraciones
- Dirección
- Teléfono
- Horario
- Enlace al sitio web
- Enlace a instrucciones de cómo llegar
Esta funcionalidad puede variar dependiendo de la naturaleza del negocio que, por ejemplo en el caso de hoteles, nos ofrecería una información extra. O el caso de negocios en los que lo más importante es la proximidad, como es el caso de buscar «gasolineras», en los que Google arroja el ABC pack, un paquete similar pero sin información en imágenes o valoraciones.

Como ya habrás imaginado, aparecer en estos tres primeros resultados tiene mucha más visibilidad y por tanto más clics y visitas físicas.
En el SEO local, además de la visibilidad, se busca aumentar la tasa de conversión, es decir, la proporción entre las veces que un negocio se muestra en los primeros resultados frente a las que terminan en una visita física o transacción comercial. Para el caso de los resultados mostrados en el local pack, esta tasa de conversión es muy elevada, por eso es interesante saber cómo mejorar el SEO local.
Y aquí es donde el SEO local juega su papel, tratando de que un negocio aparezca en esos primeros tres resultados de búsqueda el mayor número de veces posible. Y digo el mayor número de veces posible porque, como ya habrás imaginado, al depender de la ubicación, un negocio debería aparecer solo cuando le corresponda por ubicación, pero en la práctica es algo más complejo, porque en realidad, el factor de proximidad no es el único que interviene.
¿Cuáles son los factores que influyen en SEO local?
Proximidad
De los ya mencionados tres primeros resultados, Google mostrará dos locales cercanos y uno más alejado. Y…¿por qué hace eso?¿Y de qué depende que muestre uno u otro?
Como ya hemos dicho, nuestro algoritmo favorito cree “adivinar” la intención de búsqueda del usuario, pero para no pillarse los dedos, ofrece opciones en las que no todo se basa en la proximidad del negocio. Y es que, además de la proximidad, Google tiene en cuenta otros dos factores: la relevancia y la reputación, Estos factores son los que, en igualdad de condiciones marcan la diferencia y determinan también ese tercer resultado, uno que no está cerca del usuario pero que sin embargo es relevante en su localidad y por eso, Google lo muestra como alternativa a los más cercanos.
Es importante mencionar que si se hace una búsqueda desde el mismo negocio, casi con toda probabilidad, se verá como el primer resultado. Este suceso puede confundir el verdadero posicionamiento a nivel local del negocio. La visibilidad o posicionamiento local debe medirse con herramientas de seguimiento específicas que se aislen del factor proximidad.
Relevancia
Este factor indica la importancia de un negocio respecto a la consulta que se ha hecho. Antes hemos puesto como ejemplo búsquedas como “peluquerías”, pero si la búsqueda es más específica, por ejemplo, “peluquería hombre”, el algoritmo debe ofrecer resultados en base a negocios vinculados a ese servicio y buscará peluquerías especializadas en corte de caballero.
Mediante el SEO local deben tratarse los productos y servicios de un negocio como palabras clave y hacer optimizaciones en base a éstas para aparecer en el mayor número de consultas posible.
Reputación
La reputación se basa en las valoraciones que los usuarios han hecho de un negocio tras haberle contratado un servicio o producto. Para este caso influye no sólo la calidad sino la cantidad, por lo que para tener reputación, un negocio debe tener cuantas más reseñas mejor y con buenas puntuaciones. Estas valoraciones deben ser lo más naturales posibles, si todas son de 5 estrellas, no son del todo fiables.
Las valoraciones con reseñas, y que además contienen una palabra clave, serán muy beneficiosas, por ejemplo: “muy contento con el trabajo posicionamiento web para peluquerías que nos ha Juan F. Molina”
¿El SEO local es optimizar la ficha de Google My Business?
Completar y optimizar la ficha de Google My Business es una parte del trabajo de SEO local, pero también habrá que hacer buena parte de optimizaciones en la web del negocio, algunas de ellas comunes al SEO orgánico.
¿Cómo mejorar el SEO local?
Para mejora el SEO local además hay que generar enlaces y menciones fuera de la web y de la ficha de My Business para añadir autoridad al negocio.
¿Cómo puede ayudar tener una tienda online al SEO local?
Hacer un buen trabajo de SEO local, hará que un negocio se posicione como referencia en su localidad y aumenten considerablemente la visibilidad y a su vez las ventas, tanto físicas como online.
Aunque hoy en día la mayoría de negocios ya reconocen la importancia de estar presentes en el directorio de negocios locales de Google, es un terreno aún muy virgen, hay mucho margen para mejorar y posicionarse en el top de los resultados de búsqueda.