En etapas críticas de la sociedad, la forma en que se usa la comunicación trata de profundizar en los sentimientos de empatía y compromiso e intenta usar un lenguaje de respeto y transmitir un claro mensaje de ánimo.
Estamos viviendo un periodo sin precedentes de la vida moderna tal y como la conocemos. Y de entre todo lo que perderemos, ganaremos la experiencia y aprenderemos tanto de los errores como de los aciertos. Solo ahora podemos experimentar de primera mano las reacciones y el comportamiento de instituciones, empresas y marcas ante un suceso histórico de consecuencias devastadoras.
Estamos viendo cómo grandes entidades cambian su forma de comunicarse, incluso cuando su mismo personal se ha visto afectado. Podemos observar y analizar los discursos de los políticos y la mesura con la que intentan dejar de hacer oposición y mantener el respeto, aunque no siempre lo consigan.
También estamos pudiendo observar a corporaciones que abarcan gran parte del mercado del país solidarizarse y prestar su ayuda mediante servicios y donaciones. Sin dejar de lado su buena intención, estas instituciones saldrán reforzadas en lo que al crecimiento de la marca y sus valores se refiere.
Aquí os dejamos una seleccion de mensajes usados como claims y hashtags que están usando grandes empresas y un spot de Bankinter que ilustra muy bien lo explicado:
- Renfe, “Siempre hay luz al final del túnel”
- Endesa, “Que no nos falte la energía”
- Youtube, “Quédate en casa conmigo”
- Banco Santander, “Queremos volver a estar juntos”
- Movistar, “Seguimos conectados”