¿Cómo puede un e-commerce ser respetuoso con el medio ambiente?

Si te preguntas si tu tienda online puede contribuir siendo respetuosa con el medio ambiente, la respuesta es SÍ, puede.

En una situación en la que los patrones de compra han cambiado radicalmente, causados en su mayor medida por el impacto de una crisis sanitaria a nivel mundial, ahora se añaden otro tipo de consideraciones a la hora de crear nuestro e-commerce.

A las habituales decisiones de qué plataforma escoger para la creación de nuestra tienda online, qué formas de pago añadir, o poner precio a los envíos y las devoluciones, ahora también debemos tener en cuenta en qué medida puede colaborar nuestro comercio electrónico al ecosistema.

Según el estudio E-Shopper Barometer de SEUR el 46% de los compradores online está concienciado de la necesidad de preservar el medio ambiente, y estaría dispuesto a pagar un poco más por un producto o servicio si la marca en cuestión es eco-friendly.

Datos aparte, la realidad es que la creación de un e-commerce produce un impacto medioambiental desmedido y muchas veces desconocido por el consumidor.

¿Cómo puedo yo, como marca, crear un e-commerce que sea respetuoso con el medio ambiente?

1. Cuida tus paquetes. ¿El cliente ha realizado un pedido con varios artículos? Envíalos todos en un mismo paquete. ¿Qué tal si para la fabricación del embalaje utilizamos materiales reciclables o reciclados? Huyamos de plásticos que tanto daño causan al medio ambiente. Además, es lo primero que verá nuestro cliente, debemos cuidarlo y mimarlo al máximo, ofreciendo una imagen de calidad y de respeto con el medio ambiente. Queremos que el cliente sepa que somos una marca respetuosa ¿No?

2. Elige un método de entrega eficiente. Hoy en día existen cientos de empresas de reparto. ¿Qué tal si nos informamos de qué vehículos utiliza cada una de ellas? Así podremos elegir alguna que realice la entrega de nuestros paquetes con vehículos eléctricos o de cero emisiones. Otra opción saludable y atractiva podría ser contratar a una empresa de reparto en bicicleta.

3. Amplía las opciones de entrega al cliente. Dale a elegir: entrega en casa (con un vehículo eficiente) o recogida en un punto de entrega. Con ésta última opción los mensajeros podrán entregar muchos más paquetes a la vez y reducir emisiones de CO2 al no tener que estar realizando entregas individuales a diferentes domicilios.

4. Intenta reducir la tasa de devoluciones. Con la llegada del Covid-19 cada vez más usuarios se decantan por realizar sus compras 100% online, evitando acudir así a la tienda física. Esto supone que muchos de los productos que se compran tengan que ser devueltos. ¿Cómo podemos evitarlo? Sé sincero/a con la descripción de tus productos: tallas, imágenes, colores, materiales de fabricación, etc. Para el tema del tallaje, podrías incluir sugerencias, pequeños cuestionarios, similitudes de tallas con otras marcas conocidas, y por supuesto, especificar las medidas de las prendas en cm.

¡Es el momento de pasar a la acción! El comercio electrónico ha llegado para quedarse, y nadie quiere quedarse atrás.

Contactar con un experto para crear un comercio electrónico respetuoso con el medio ambiente

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